Título del proyecto: Reencuentro con nuestra cultura
ancestral
|
Periodo académico:
Tercer periodo.
|
|
Área: lengua castellana
Ciencias sociales
Artística
|
Asignatura (si aplica):
|
Duración en horas de clase: 31 horas.
|
Docente o docentes: Ermila Martínez Pérez,
libia López, luisa Pérez escudero,
Marlenis Pérez Martínez, Manurys Sánchez Benítez.
|
||
Estándar o estándares curriculares que se van a
lograr:
·
Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
·
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre éste y el contexto.
·
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
|
||
Desempeños (Evidencias):
Mapa
conceptual estructurado teniendo en
cuenta los temas consultados.
-
Registro fotográficas de los
rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
-
textos literarios escrito de tradición oral y escrita de la región y recitar.
-
productos artesanales y
culturales en la feria cultural.
-
línea de tiempo.
-
cartilla de recopilación de
textos literarios de tradición oral y escrita de la región
|
||
Problema o problemas del contexto:
Ubicación geográfica. El municipio de San Antonio de
Palmito se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento de
sucre y este a su vez en la parte norte de Colombia.
Reseña histórica. El municipio de san Antonio de
Palmito hace parte del resguardo indígena Zenú y de esa misma cultura que
tuvo su asentamiento en los departamentos de Sucre y Córdoba, que se
desarrolló durante el período formativo medio dentro de la historia de las
culturas precolombinas.
Hoy dichos habitantes se avocados a la pérdida de su
identidad cultural expresadas en sus usos y costumbres, en la cultura
material e inmaterial debido a la influencia de factores externos, a la falta
de un currículo propio y a la influencia de elementos de culturas externa.
Esta situación preocupa a los ancestros que ven con
honda nostalgia y preocupación como elementos de costumbres se han ido
olvidando y hasta perdiendo.
Reto:
Rescate de
los usos, tradiciones y
costumbres propias de nuestra cultural zenu en el municipio de san
Antonio de palmito.
|
||
Actividad 1. Acerquémonos a
Nuestra Cultura
Duración:1.30 hora
Pasos:
1.
socialización del proyecto con
los estudiantes 15 min
2.
Video Etnia Zenu
45 min
3.
Visita a bibliotecas para
consultar los conceptos: cultura, etnia, costumbre, tradición. 30min
4.
Elaboración de un mapa
conceptual de los conceptos consultados.
Actividad 2. Categorizando mi cultura Duración: 4 horas
Pasos:
1.
Visita in situ, para caracterizar los rasgos físicos y
culturales de las personas de la comunidad.
2.
Recolección de evidencias
fotográficas del entorno.
3.
Mesa redonda sobre las característica de los
rasgos fiscos y culturales de las personas y comunidad.
Actividad 3. Conociendo mi tradición oral y escrita Duración: 5horas
Pasos:
1.
Visita la biblioteca para
consultar los diferentes tipos de textos literarios y elaborar un paralelo
entre ellos.
2.
Visita a los ancianos de la comunidad para consultar recopilar las distintas tradiciones orales y
escritas.
3.
Clasificación de los textos
literarios (mito, leyendas, coplas,
cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos, entre otros.)
4.
Creación de textos literarios (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras,
cantos de vaquería, cantos de monte, versos.
Actividad 4. Compartiendo mi cultura Duración: 16 horas
Pasos:
1.
Invitación a los y principales
personajes de la comunidad a participar
de la feria cultural.
2.
Presentación de la gastronomía
de la región.
3.
Exposición de artesanías por grupos de artesanos de la
comunidad.
4.
Presentación de tradición oral,
escrita y corporal por parte de los estudiantes.
Actividad 5. Haciendo remembranzas Duración: 4 horas
Pasos:
1.
Lluvia de ideas sobre cómo el
tiempo ha influido en la aculturización de nuestros pueblos.
2.
Elaboración de una línea del
tiempo entre los años 1950 hasta nuestros
días.
Actividad 6. Expresando mis vivencias Duración:
Pasos:
1.
Elaboración por el grupo de estudiantes
de una cartilla con las recopilaciones de las tradiciones orales y escritas
obtenidas en las visita.
Rubrica
desempeño
|
Superior
|
Alto
|
Básico
|
bajo
|
Presenta un mapa conceptual estructurado teniendo en cuenta los temas consultados.
|
Presenta un mapa conceptual estructurado con los
conceptos. consultados
|
Presenta un mapa conceptual estructurado.
|
Presenta un mapa conceptual especificando cada
concepto.
|
Presenta un mapa conceptual general.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Presenta evidencias fotográficas de los rasgos
físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
|
Presenta evidencias fotográficas describiendo los
rasgos físicos de las personas de la etnia
y sus aspectos culturales.
|
Presenta evidencias fotográficas de las personas
de la comunidad y el entorno.
|
Presenta evidencias fotográficas de su entorno
|
Presenta evidencias
fotográficas en general
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
de la región.
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
coherentes haciendo buen uso de los signos de puntuación, teniendo en cuenta
su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
de forma coherente, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita,
teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Presenta productos artesanales y culturales en la
feria cultural.
|
Elabora y expone productos artesanales, culturales
y gastronómicos típicos de la región
describiendo sus utilidades.
|
Elabora y expone productos artesanales, culturales
y gastronómicos típicos de la región.
|
Elabora y expone productos típicos de la región
|
Elabora y expone algunos productos de la región.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Elabora una línea de tiempo teniendo en cuenta la
información obtenida en las visitas y bibliotecas.
|
Elabora una línea del tiempo continua clara y
secuencial desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de
uso y costumbre de nuestra cultura.
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de
nuestra cultura.
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, donde se evidencia la algunos usos y costumbres
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, de manera general.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Diseña una cartilla de recopilación de textos literarios
de tradición oral y escrita de la región
|
Diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita de la región, clasificándolos por
categorías.
|
Diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita de la región.
|
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita.
|
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios.
|
·
Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
·
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre éste y el contexto.
·
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica
para que el estudiante evalúe su aprendizaje):
Anexos (agregue las lecturas, informes,
manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las
actividades):
Instrucciones:
1.
Describa con todo detalle las actividades
que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y
el empleo de recursos didácticos.
2.
Tenga en cuenta actividades
individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.
Las actividades deben seguir una
secuencia lógica y complementarse.
4.
Por cada proyecto deben haber
mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:
-Análisis de saberes
previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento:
apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios
casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las
evidencias
-Socialización
Entre otras
5.
Anexe los recursos necesarios
para las actividades o links de internet.
Título del proyecto: Reencuentro con nuestra cultura
ancestral
|
Periodo académico:
Tercer periodo.
|
|
Área: lengua castellana
Ciencias sociales
Artística
|
Asignatura (si aplica):
|
Duración en horas de clase: 31 horas.
|
Docente o docentes: Ermila Martínez Pérez,
libia López, luisa Pérez escudero,
Marlenis Pérez Martínez, Manurys Sánchez Benítez.
|
||
Estándar o estándares curriculares que se van a
lograr:
·
Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
·
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre éste y el contexto.
·
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
|
||
Desempeños (Evidencias):
Mapa
conceptual estructurado teniendo en
cuenta los temas consultados.
-
Registro fotográficas de los
rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
-
textos literarios escrito de tradición oral y escrita de la región y recitar.
-
productos artesanales y
culturales en la feria cultural.
-
línea de tiempo.
-
cartilla de recopilación de
textos literarios de tradición oral y escrita de la región
|
||
Problema o problemas del contexto:
Ubicación geográfica. El municipio de San Antonio de
Palmito se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento de
sucre y este a su vez en la parte norte de Colombia.
Reseña histórica. El municipio de san Antonio de
Palmito hace parte del resguardo indígena Zenú y de esa misma cultura que
tuvo su asentamiento en los departamentos de Sucre y Córdoba, que se
desarrolló durante el período formativo medio dentro de la historia de las
culturas precolombinas.
Hoy dichos habitantes se avocados a la pérdida de su
identidad cultural expresadas en sus usos y costumbres, en la cultura
material e inmaterial debido a la influencia de factores externos, a la falta
de un currículo propio y a la influencia de elementos de culturas externa.
Esta situación preocupa a los ancestros que ven con
honda nostalgia y preocupación como elementos de costumbres se han ido
olvidando y hasta perdiendo.
Reto:
Rescate de
los usos, tradiciones y
costumbres propias de nuestra cultural zenu en el municipio de san
Antonio de palmito.
|
||
Actividad 1. Acerquémonos a
Nuestra Cultura
Duración:1.30 hora
Pasos:
1.
socialización del proyecto con
los estudiantes 15 min
2.
Video Etnia Zenu
45 min
3.
Visita a bibliotecas para
consultar los conceptos: cultura, etnia, costumbre, tradición. 30min
4.
Elaboración de un mapa
conceptual de los conceptos consultados.
Actividad 2. Categorizando mi cultura Duración: 4 horas
Pasos:
1.
Visita in situ, para caracterizar los rasgos físicos y
culturales de las personas de la comunidad.
2.
Recolección de evidencias
fotográficas del entorno.
3.
Mesa redonda sobre las característica de los
rasgos fiscos y culturales de las personas y comunidad.
Actividad 3. Conociendo mi tradición oral y escrita Duración: 5horas
Pasos:
1.
Visita la biblioteca para
consultar los diferentes tipos de textos literarios y elaborar un paralelo
entre ellos.
2.
Visita a los ancianos de la comunidad para consultar recopilar las distintas tradiciones orales y
escritas.
3.
Clasificación de los textos
literarios (mito, leyendas, coplas,
cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos, entre otros.)
4.
Creación de textos literarios (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras,
cantos de vaquería, cantos de monte, versos.
Actividad 4. Compartiendo mi cultura Duración: 16 horas
Pasos:
1.
Invitación a los y principales
personajes de la comunidad a participar
de la feria cultural.
2.
Presentación de la gastronomía
de la región.
3.
Exposición de artesanías por grupos de artesanos de la
comunidad.
4.
Presentación de tradición oral,
escrita y corporal por parte de los estudiantes.
Actividad 5. Haciendo remembranzas Duración: 4 horas
Pasos:
1.
Lluvia de ideas sobre cómo el
tiempo ha influido en la aculturización de nuestros pueblos.
2.
Elaboración de una línea del
tiempo entre los años 1950 hasta nuestros
días.
Actividad 6. Expresando mis vivencias Duración:
Pasos:
1.
Elaboración por el grupo de estudiantes
de una cartilla con las recopilaciones de las tradiciones orales y escritas
obtenidas en las visita.
Rubrica
desempeño
|
Superior
|
Alto
|
Básico
|
bajo
|
Presenta un mapa conceptual estructurado teniendo en cuenta los temas consultados.
|
Presenta un mapa conceptual estructurado con los
conceptos. consultados
|
Presenta un mapa conceptual estructurado.
|
Presenta un mapa conceptual especificando cada
concepto.
|
Presenta un mapa conceptual general.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Presenta evidencias fotográficas de los rasgos
físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
|
Presenta evidencias fotográficas describiendo los
rasgos físicos de las personas de la etnia
y sus aspectos culturales.
|
Presenta evidencias fotográficas de las personas
de la comunidad y el entorno.
|
Presenta evidencias fotográficas de su entorno
|
Presenta evidencias
fotográficas en general
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
de la región.
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
coherentes haciendo buen uso de los signos de puntuación, teniendo en cuenta
su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
de forma coherente, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita,
teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Presenta productos artesanales y culturales en la
feria cultural.
|
Elabora y expone productos artesanales, culturales
y gastronómicos típicos de la región
describiendo sus utilidades.
|
Elabora y expone productos artesanales, culturales
y gastronómicos típicos de la región.
|
Elabora y expone productos típicos de la región
|
Elabora y expone algunos productos de la región.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Elabora una línea de tiempo teniendo en cuenta la
información obtenida en las visitas y bibliotecas.
|
Elabora una línea del tiempo continua clara y
secuencial desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de
uso y costumbre de nuestra cultura.
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de
nuestra cultura.
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, donde se evidencia la algunos usos y costumbres
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, de manera general.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Diseña una cartilla de recopilación de textos literarios
de tradición oral y escrita de la región
|
Diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita de la región, clasificándolos por
categorías.
|
Diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita de la región.
|
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita.
|
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios.
|
·
Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
·
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre éste y el contexto.
·
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica
para que el estudiante evalúe su aprendizaje):
Anexos (agregue las lecturas, informes,
manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las
actividades):
Instrucciones:
1.
Describa con todo detalle las actividades
que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y
el empleo de recursos didácticos.
2.
Tenga en cuenta actividades
individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.
Las actividades deben seguir una
secuencia lógica y complementarse.
4.
Por cada proyecto deben haber
mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:
-Análisis de saberes
previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento:
apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios
casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las
evidencias
-Socialización
Entre otras
5.
Anexe los recursos necesarios
para las actividades o links de internet.
Título del proyecto: Reencuentro con nuestra cultura
ancestral
|
Periodo académico:
Tercer periodo.
|
|
Área: lengua castellana
Ciencias sociales
Artística
|
Asignatura (si aplica):
|
Duración en horas de clase: 31 horas.
|
Docente o docentes: Ermila Martínez Pérez,
libia López, luisa Pérez escudero,
Marlenis Pérez Martínez, Manurys Sánchez Benítez.
|
||
Estándar o estándares curriculares que se van a
lograr:
·
Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
·
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre éste y el contexto.
·
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
|
||
Desempeños (Evidencias):
Mapa
conceptual estructurado teniendo en
cuenta los temas consultados.
-
Registro fotográficas de los
rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
-
textos literarios escrito de tradición oral y escrita de la región y recitar.
-
productos artesanales y
culturales en la feria cultural.
-
línea de tiempo.
-
cartilla de recopilación de
textos literarios de tradición oral y escrita de la región
|
||
Problema o problemas del contexto:
Ubicación geográfica. El municipio de San Antonio de
Palmito se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento de
sucre y este a su vez en la parte norte de Colombia.
Reseña histórica. El municipio de san Antonio de
Palmito hace parte del resguardo indígena Zenú y de esa misma cultura que
tuvo su asentamiento en los departamentos de Sucre y Córdoba, que se
desarrolló durante el período formativo medio dentro de la historia de las
culturas precolombinas.
Hoy dichos habitantes se avocados a la pérdida de su
identidad cultural expresadas en sus usos y costumbres, en la cultura
material e inmaterial debido a la influencia de factores externos, a la falta
de un currículo propio y a la influencia de elementos de culturas externa.
Esta situación preocupa a los ancestros que ven con
honda nostalgia y preocupación como elementos de costumbres se han ido
olvidando y hasta perdiendo.
Reto:
Rescate de
los usos, tradiciones y
costumbres propias de nuestra cultural zenu en el municipio de san
Antonio de palmito.
|
||
Actividad 1. Acerquémonos a
Nuestra Cultura
Duración:1.30 hora
Pasos:
1.
socialización del proyecto con
los estudiantes 15 min
2.
Video Etnia Zenu
45 min
3.
Visita a bibliotecas para
consultar los conceptos: cultura, etnia, costumbre, tradición. 30min
4.
Elaboración de un mapa
conceptual de los conceptos consultados.
Actividad 2. Categorizando mi cultura Duración: 4 horas
Pasos:
1.
Visita in situ, para caracterizar los rasgos físicos y
culturales de las personas de la comunidad.
2.
Recolección de evidencias
fotográficas del entorno.
3.
Mesa redonda sobre las característica de los
rasgos fiscos y culturales de las personas y comunidad.
Actividad 3. Conociendo mi tradición oral y escrita Duración: 5horas
Pasos:
1.
Visita la biblioteca para
consultar los diferentes tipos de textos literarios y elaborar un paralelo
entre ellos.
2.
Visita a los ancianos de la comunidad para consultar recopilar las distintas tradiciones orales y
escritas.
3.
Clasificación de los textos
literarios (mito, leyendas, coplas,
cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos, entre otros.)
4.
Creación de textos literarios (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras,
cantos de vaquería, cantos de monte, versos.
Actividad 4. Compartiendo mi cultura Duración: 16 horas
Pasos:
1.
Invitación a los y principales
personajes de la comunidad a participar
de la feria cultural.
2.
Presentación de la gastronomía
de la región.
3.
Exposición de artesanías por grupos de artesanos de la
comunidad.
4.
Presentación de tradición oral,
escrita y corporal por parte de los estudiantes.
Actividad 5. Haciendo remembranzas Duración: 4 horas
Pasos:
1.
Lluvia de ideas sobre cómo el
tiempo ha influido en la aculturización de nuestros pueblos.
2.
Elaboración de una línea del
tiempo entre los años 1950 hasta nuestros
días.
Actividad 6. Expresando mis vivencias Duración:
Pasos:
1.
Elaboración por el grupo de estudiantes
de una cartilla con las recopilaciones de las tradiciones orales y escritas
obtenidas en las visita.
Rubrica
desempeño
|
Superior
|
Alto
|
Básico
|
bajo
|
Presenta un mapa conceptual estructurado teniendo en cuenta los temas consultados.
|
Presenta un mapa conceptual estructurado con los
conceptos. consultados
|
Presenta un mapa conceptual estructurado.
|
Presenta un mapa conceptual especificando cada
concepto.
|
Presenta un mapa conceptual general.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Presenta evidencias fotográficas de los rasgos
físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
|
Presenta evidencias fotográficas describiendo los
rasgos físicos de las personas de la etnia
y sus aspectos culturales.
|
Presenta evidencias fotográficas de las personas
de la comunidad y el entorno.
|
Presenta evidencias fotográficas de su entorno
|
Presenta evidencias
fotográficas en general
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
de la región.
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
coherentes haciendo buen uso de los signos de puntuación, teniendo en cuenta
su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
de forma coherente, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita,
teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Presenta productos artesanales y culturales en la
feria cultural.
|
Elabora y expone productos artesanales, culturales
y gastronómicos típicos de la región
describiendo sus utilidades.
|
Elabora y expone productos artesanales, culturales
y gastronómicos típicos de la región.
|
Elabora y expone productos típicos de la región
|
Elabora y expone algunos productos de la región.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Elabora una línea de tiempo teniendo en cuenta la
información obtenida en las visitas y bibliotecas.
|
Elabora una línea del tiempo continua clara y
secuencial desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de
uso y costumbre de nuestra cultura.
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de
nuestra cultura.
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, donde se evidencia la algunos usos y costumbres
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, de manera general.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Diseña una cartilla de recopilación de textos literarios
de tradición oral y escrita de la región
|
Diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita de la región, clasificándolos por
categorías.
|
Diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita de la región.
|
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita.
|
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios.
|
·
Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
·
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre éste y el contexto.
·
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica
para que el estudiante evalúe su aprendizaje):
Anexos (agregue las lecturas, informes,
manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las
actividades):
Instrucciones:
1.
Describa con todo detalle las actividades
que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y
el empleo de recursos didácticos.
2.
Tenga en cuenta actividades
individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.
Las actividades deben seguir una
secuencia lógica y complementarse.
4.
Por cada proyecto deben haber
mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:
-Análisis de saberes
previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento:
apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios
casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las
evidencias
-Socialización
Entre otras
5.
Anexe los recursos necesarios
para las actividades o links de internet.
Título del proyecto: Reencuentro con nuestra cultura
ancestral
|
Periodo académico:
Tercer periodo.
|
|
Área: lengua castellana
Ciencias sociales
Artística
|
Asignatura (si aplica):
|
Duración en horas de clase: 31 horas.
|
Docente o docentes: Ermila Martínez Pérez,
libia López, luisa Pérez escudero,
Marlenis Pérez Martínez, Manurys Sánchez Benítez.
|
||
Estándar o estándares curriculares que se van a
lograr:
·
Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
·
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre éste y el contexto.
·
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
|
||
Desempeños (Evidencias):
Mapa
conceptual estructurado teniendo en
cuenta los temas consultados.
-
Registro fotográficas de los
rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
-
textos literarios escrito de tradición oral y escrita de la región y recitar.
-
productos artesanales y
culturales en la feria cultural.
-
línea de tiempo.
-
cartilla de recopilación de
textos literarios de tradición oral y escrita de la región
|
||
Problema o problemas del contexto:
Ubicación geográfica. El municipio de San Antonio de
Palmito se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento de
sucre y este a su vez en la parte norte de Colombia.
Reseña histórica. El municipio de san Antonio de
Palmito hace parte del resguardo indígena Zenú y de esa misma cultura que
tuvo su asentamiento en los departamentos de Sucre y Córdoba, que se
desarrolló durante el período formativo medio dentro de la historia de las
culturas precolombinas.
Hoy dichos habitantes se avocados a la pérdida de su
identidad cultural expresadas en sus usos y costumbres, en la cultura
material e inmaterial debido a la influencia de factores externos, a la falta
de un currículo propio y a la influencia de elementos de culturas externa.
Esta situación preocupa a los ancestros que ven con
honda nostalgia y preocupación como elementos de costumbres se han ido
olvidando y hasta perdiendo.
Reto:
Rescate de
los usos, tradiciones y
costumbres propias de nuestra cultural zenu en el municipio de san
Antonio de palmito.
|
||
Actividad 1. Acerquémonos a
Nuestra Cultura
Duración:1.30 hora
Pasos:
1.
socialización del proyecto con
los estudiantes 15 min
2.
Video Etnia Zenu
45 min
3.
Visita a bibliotecas para
consultar los conceptos: cultura, etnia, costumbre, tradición. 30min
4.
Elaboración de un mapa
conceptual de los conceptos consultados.
Actividad 2. Categorizando mi cultura Duración: 4 horas
Pasos:
1.
Visita in situ, para caracterizar los rasgos físicos y
culturales de las personas de la comunidad.
2.
Recolección de evidencias
fotográficas del entorno.
3.
Mesa redonda sobre las característica de los
rasgos fiscos y culturales de las personas y comunidad.
Actividad 3. Conociendo mi tradición oral y escrita Duración: 5horas
Pasos:
1.
Visita la biblioteca para
consultar los diferentes tipos de textos literarios y elaborar un paralelo
entre ellos.
2.
Visita a los ancianos de la comunidad para consultar recopilar las distintas tradiciones orales y
escritas.
3.
Clasificación de los textos
literarios (mito, leyendas, coplas,
cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos, entre otros.)
4.
Creación de textos literarios (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras,
cantos de vaquería, cantos de monte, versos.
Actividad 4. Compartiendo mi cultura Duración: 16 horas
Pasos:
1.
Invitación a los y principales
personajes de la comunidad a participar
de la feria cultural.
2.
Presentación de la gastronomía
de la región.
3.
Exposición de artesanías por grupos de artesanos de la
comunidad.
4.
Presentación de tradición oral,
escrita y corporal por parte de los estudiantes.
Actividad 5. Haciendo remembranzas Duración: 4 horas
Pasos:
1.
Lluvia de ideas sobre cómo el
tiempo ha influido en la aculturización de nuestros pueblos.
2.
Elaboración de una línea del
tiempo entre los años 1950 hasta nuestros
días.
Actividad 6. Expresando mis vivencias Duración:
Pasos:
1.
Elaboración por el grupo de estudiantes
de una cartilla con las recopilaciones de las tradiciones orales y escritas
obtenidas en las visita.
Rubrica
desempeño
|
Superior
|
Alto
|
Básico
|
bajo
|
Presenta un mapa conceptual estructurado teniendo en cuenta los temas consultados.
|
Presenta un mapa conceptual estructurado con los
conceptos. consultados
|
Presenta un mapa conceptual estructurado.
|
Presenta un mapa conceptual especificando cada
concepto.
|
Presenta un mapa conceptual general.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Presenta evidencias fotográficas de los rasgos
físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
|
Presenta evidencias fotográficas describiendo los
rasgos físicos de las personas de la etnia
y sus aspectos culturales.
|
Presenta evidencias fotográficas de las personas
de la comunidad y el entorno.
|
Presenta evidencias fotográficas de su entorno
|
Presenta evidencias
fotográficas en general
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
de la región.
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
coherentes haciendo buen uso de los signos de puntuación, teniendo en cuenta
su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
de forma coherente, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita,
teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Presenta productos artesanales y culturales en la
feria cultural.
|
Elabora y expone productos artesanales, culturales
y gastronómicos típicos de la región
describiendo sus utilidades.
|
Elabora y expone productos artesanales, culturales
y gastronómicos típicos de la región.
|
Elabora y expone productos típicos de la región
|
Elabora y expone algunos productos de la región.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Elabora una línea de tiempo teniendo en cuenta la
información obtenida en las visitas y bibliotecas.
|
Elabora una línea del tiempo continua clara y
secuencial desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de
uso y costumbre de nuestra cultura.
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de
nuestra cultura.
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, donde se evidencia la algunos usos y costumbres
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, de manera general.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Diseña una cartilla de recopilación de textos literarios
de tradición oral y escrita de la región
|
Diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita de la región, clasificándolos por
categorías.
|
Diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita de la región.
|
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita.
|
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios.
|
·
Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
·
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre éste y el contexto.
·
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica
para que el estudiante evalúe su aprendizaje):
Anexos (agregue las lecturas, informes,
manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las
actividades):
Instrucciones:
1.
Describa con todo detalle las actividades
que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y
el empleo de recursos didácticos.
2.
Tenga en cuenta actividades
individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.
Las actividades deben seguir una
secuencia lógica y complementarse.
4.
Por cada proyecto deben haber
mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:
-Análisis de saberes
previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento:
apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios
casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las
evidencias
-Socialización
Entre otras
5.
Anexe los recursos necesarios
para las actividades o links de internet.
Título del proyecto: Reencuentro con nuestra cultura
ancestral
|
Periodo académico:
Tercer periodo.
|
|
Área: lengua castellana
Ciencias sociales
Artística
|
Asignatura (si aplica):
|
Duración en horas de clase: 31 horas.
|
Docente o docentes: Ermila Martínez Pérez,
libia López, luisa Pérez escudero,
Marlenis Pérez Martínez, Manurys Sánchez Benítez.
|
||
Estándar o estándares curriculares que se van a
lograr:
·
Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
·
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre éste y el contexto.
·
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
|
||
Desempeños (Evidencias):
Mapa
conceptual estructurado teniendo en
cuenta los temas consultados.
-
Registro fotográficas de los
rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
-
textos literarios escrito de tradición oral y escrita de la región y recitar.
-
productos artesanales y
culturales en la feria cultural.
-
línea de tiempo.
-
cartilla de recopilación de
textos literarios de tradición oral y escrita de la región
|
||
Problema o problemas del contexto:
Ubicación geográfica. El municipio de San Antonio de
Palmito se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento de
sucre y este a su vez en la parte norte de Colombia.
Reseña histórica. El municipio de san Antonio de
Palmito hace parte del resguardo indígena Zenú y de esa misma cultura que
tuvo su asentamiento en los departamentos de Sucre y Córdoba, que se
desarrolló durante el período formativo medio dentro de la historia de las
culturas precolombinas.
Hoy dichos habitantes se avocados a la pérdida de su
identidad cultural expresadas en sus usos y costumbres, en la cultura
material e inmaterial debido a la influencia de factores externos, a la falta
de un currículo propio y a la influencia de elementos de culturas externa.
Esta situación preocupa a los ancestros que ven con
honda nostalgia y preocupación como elementos de costumbres se han ido
olvidando y hasta perdiendo.
Reto:
Rescate de
los usos, tradiciones y
costumbres propias de nuestra cultural zenu en el municipio de san
Antonio de palmito.
|
||
Actividad 1. Acerquémonos a
Nuestra Cultura
Duración:1.30 hora
Pasos:
1.
socialización del proyecto con
los estudiantes 15 min
2.
Video Etnia Zenu
45 min
3.
Visita a bibliotecas para
consultar los conceptos: cultura, etnia, costumbre, tradición. 30min
4.
Elaboración de un mapa
conceptual de los conceptos consultados.
Actividad 2. Categorizando mi cultura Duración: 4 horas
Pasos:
1.
Visita in situ, para caracterizar los rasgos físicos y
culturales de las personas de la comunidad.
2.
Recolección de evidencias
fotográficas del entorno.
3.
Mesa redonda sobre las característica de los
rasgos fiscos y culturales de las personas y comunidad.
Actividad 3. Conociendo mi tradición oral y escrita Duración: 5horas
Pasos:
1.
Visita la biblioteca para
consultar los diferentes tipos de textos literarios y elaborar un paralelo
entre ellos.
2.
Visita a los ancianos de la comunidad para consultar recopilar las distintas tradiciones orales y
escritas.
3.
Clasificación de los textos
literarios (mito, leyendas, coplas,
cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos, entre otros.)
4.
Creación de textos literarios (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras,
cantos de vaquería, cantos de monte, versos.
Actividad 4. Compartiendo mi cultura Duración: 16 horas
Pasos:
1.
Invitación a los y principales
personajes de la comunidad a participar
de la feria cultural.
2.
Presentación de la gastronomía
de la región.
3.
Exposición de artesanías por grupos de artesanos de la
comunidad.
4.
Presentación de tradición oral,
escrita y corporal por parte de los estudiantes.
Actividad 5. Haciendo remembranzas Duración: 4 horas
Pasos:
1.
Lluvia de ideas sobre cómo el
tiempo ha influido en la aculturización de nuestros pueblos.
2.
Elaboración de una línea del
tiempo entre los años 1950 hasta nuestros
días.
Actividad 6. Expresando mis vivencias Duración:
Pasos:
1.
Elaboración por el grupo de estudiantes
de una cartilla con las recopilaciones de las tradiciones orales y escritas
obtenidas en las visita.
Rubrica
desempeño
|
Superior
|
Alto
|
Básico
|
bajo
|
Presenta un mapa conceptual estructurado teniendo en cuenta los temas consultados.
|
Presenta un mapa conceptual estructurado con los
conceptos. consultados
|
Presenta un mapa conceptual estructurado.
|
Presenta un mapa conceptual especificando cada
concepto.
|
Presenta un mapa conceptual general.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Presenta evidencias fotográficas de los rasgos
físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
|
Presenta evidencias fotográficas describiendo los
rasgos físicos de las personas de la etnia
y sus aspectos culturales.
|
Presenta evidencias fotográficas de las personas
de la comunidad y el entorno.
|
Presenta evidencias fotográficas de su entorno
|
Presenta evidencias
fotográficas en general
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
de la región.
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
coherentes haciendo buen uso de los signos de puntuación, teniendo en cuenta
su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
de forma coherente, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita,
teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Presenta productos artesanales y culturales en la
feria cultural.
|
Elabora y expone productos artesanales, culturales
y gastronómicos típicos de la región
describiendo sus utilidades.
|
Elabora y expone productos artesanales, culturales
y gastronómicos típicos de la región.
|
Elabora y expone productos típicos de la región
|
Elabora y expone algunos productos de la región.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Elabora una línea de tiempo teniendo en cuenta la
información obtenida en las visitas y bibliotecas.
|
Elabora una línea del tiempo continua clara y
secuencial desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de
uso y costumbre de nuestra cultura.
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de
nuestra cultura.
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, donde se evidencia la algunos usos y costumbres
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, de manera general.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Diseña una cartilla de recopilación de textos literarios
de tradición oral y escrita de la región
|
Diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita de la región, clasificándolos por
categorías.
|
Diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita de la región.
|
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita.
|
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios.
|
·
Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
·
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre éste y el contexto.
·
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica
para que el estudiante evalúe su aprendizaje):
Anexos (agregue las lecturas, informes,
manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las
actividades):
Instrucciones:
1.
Describa con todo detalle las actividades
que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y
el empleo de recursos didácticos.
2.
Tenga en cuenta actividades
individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.
Las actividades deben seguir una
secuencia lógica y complementarse.
4.
Por cada proyecto deben haber
mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:
-Análisis de saberes
previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento:
apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios
casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las
evidencias
-Socialización
Entre otras
5.
Anexe los recursos necesarios
para las actividades o links de internet.
Título del proyecto: Reencuentro con nuestra cultura
ancestral
|
Periodo académico:
Tercer periodo.
|
|
Área: lengua castellana
Ciencias sociales
Artística
|
Asignatura (si aplica):
|
Duración en horas de clase: 31 horas.
|
Docente o docentes: Ermila Martínez Pérez,
libia López, luisa Pérez escudero,
Marlenis Pérez Martínez, Manurys Sánchez Benítez.
|
||
Estándar o estándares curriculares que se van a
lograr:
·
Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
·
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre éste y el contexto.
·
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
|
||
Desempeños (Evidencias):
Mapa
conceptual estructurado teniendo en
cuenta los temas consultados.
-
Registro fotográficas de los
rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
-
textos literarios escrito de tradición oral y escrita de la región y recitar.
-
productos artesanales y
culturales en la feria cultural.
-
línea de tiempo.
-
cartilla de recopilación de
textos literarios de tradición oral y escrita de la región
|
||
Problema o problemas del contexto:
Ubicación geográfica. El municipio de San Antonio de
Palmito se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento de
sucre y este a su vez en la parte norte de Colombia.
Reseña histórica. El municipio de san Antonio de
Palmito hace parte del resguardo indígena Zenú y de esa misma cultura que
tuvo su asentamiento en los departamentos de Sucre y Córdoba, que se
desarrolló durante el período formativo medio dentro de la historia de las
culturas precolombinas.
Hoy dichos habitantes se avocados a la pérdida de su
identidad cultural expresadas en sus usos y costumbres, en la cultura
material e inmaterial debido a la influencia de factores externos, a la falta
de un currículo propio y a la influencia de elementos de culturas externa.
Esta situación preocupa a los ancestros que ven con
honda nostalgia y preocupación como elementos de costumbres se han ido
olvidando y hasta perdiendo.
Reto:
Rescate de
los usos, tradiciones y
costumbres propias de nuestra cultural zenu en el municipio de san
Antonio de palmito.
|
||
Actividad 1. Acerquémonos a
Nuestra Cultura
Duración:1.30 hora
Pasos:
1.
socialización del proyecto con
los estudiantes 15 min
2.
Video Etnia Zenu
45 min
3.
Visita a bibliotecas para
consultar los conceptos: cultura, etnia, costumbre, tradición. 30min
4.
Elaboración de un mapa
conceptual de los conceptos consultados.
Actividad 2. Categorizando mi cultura Duración: 4 horas
Pasos:
1.
Visita in situ, para caracterizar los rasgos físicos y
culturales de las personas de la comunidad.
2.
Recolección de evidencias
fotográficas del entorno.
3.
Mesa redonda sobre las característica de los
rasgos fiscos y culturales de las personas y comunidad.
Actividad 3. Conociendo mi tradición oral y escrita Duración: 5horas
Pasos:
1.
Visita la biblioteca para
consultar los diferentes tipos de textos literarios y elaborar un paralelo
entre ellos.
2.
Visita a los ancianos de la comunidad para consultar recopilar las distintas tradiciones orales y
escritas.
3.
Clasificación de los textos
literarios (mito, leyendas, coplas,
cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos, entre otros.)
4.
Creación de textos literarios (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras,
cantos de vaquería, cantos de monte, versos.
Actividad 4. Compartiendo mi cultura Duración: 16 horas
Pasos:
1.
Invitación a los y principales
personajes de la comunidad a participar
de la feria cultural.
2.
Presentación de la gastronomía
de la región.
3.
Exposición de artesanías por grupos de artesanos de la
comunidad.
4.
Presentación de tradición oral,
escrita y corporal por parte de los estudiantes.
Actividad 5. Haciendo remembranzas Duración: 4 horas
Pasos:
1.
Lluvia de ideas sobre cómo el
tiempo ha influido en la aculturización de nuestros pueblos.
2.
Elaboración de una línea del
tiempo entre los años 1950 hasta nuestros
días.
Actividad 6. Expresando mis vivencias Duración:
Pasos:
1.
Elaboración por el grupo de estudiantes
de una cartilla con las recopilaciones de las tradiciones orales y escritas
obtenidas en las visita.
Rubrica
desempeño
|
Superior
|
Alto
|
Básico
|
bajo
|
Presenta un mapa conceptual estructurado teniendo en cuenta los temas consultados.
|
Presenta un mapa conceptual estructurado con los
conceptos. consultados
|
Presenta un mapa conceptual estructurado.
|
Presenta un mapa conceptual especificando cada
concepto.
|
Presenta un mapa conceptual general.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Presenta evidencias fotográficas de los rasgos
físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
|
Presenta evidencias fotográficas describiendo los
rasgos físicos de las personas de la etnia
y sus aspectos culturales.
|
Presenta evidencias fotográficas de las personas
de la comunidad y el entorno.
|
Presenta evidencias fotográficas de su entorno
|
Presenta evidencias
fotográficas en general
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
de la región.
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
coherentes haciendo buen uso de los signos de puntuación, teniendo en cuenta
su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
de forma coherente, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita,
teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Presenta productos artesanales y culturales en la
feria cultural.
|
Elabora y expone productos artesanales, culturales
y gastronómicos típicos de la región
describiendo sus utilidades.
|
Elabora y expone productos artesanales, culturales
y gastronómicos típicos de la región.
|
Elabora y expone productos típicos de la región
|
Elabora y expone algunos productos de la región.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Elabora una línea de tiempo teniendo en cuenta la
información obtenida en las visitas y bibliotecas.
|
Elabora una línea del tiempo continua clara y
secuencial desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de
uso y costumbre de nuestra cultura.
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de
nuestra cultura.
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, donde se evidencia la algunos usos y costumbres
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, de manera general.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Diseña una cartilla de recopilación de textos literarios
de tradición oral y escrita de la región
|
Diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita de la región, clasificándolos por
categorías.
|
Diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita de la región.
|
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita.
|
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios.
|
·
Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
·
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre éste y el contexto.
·
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica
para que el estudiante evalúe su aprendizaje):
Anexos (agregue las lecturas, informes,
manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las
actividades):
Instrucciones:
1.
Describa con todo detalle las actividades
que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y
el empleo de recursos didácticos.
2.
Tenga en cuenta actividades
individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.
Las actividades deben seguir una
secuencia lógica y complementarse.
4.
Por cada proyecto deben haber
mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:
-Análisis de saberes
previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento:
apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios
casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las
evidencias
-Socialización
Entre otras
5.
Anexe los recursos necesarios
para las actividades o links de internet.
Título del proyecto: Reencuentro con nuestra cultura
ancestral
|
Periodo académico:
Tercer periodo.
|
|
Área: lengua castellana
Ciencias sociales
Artística
|
Asignatura (si aplica):
|
Duración en horas de clase: 31 horas.
|
Docente o docentes: Ermila Martínez Pérez,
libia López, luisa Pérez escudero,
Marlenis Pérez Martínez, Manurys Sánchez Benítez.
|
||
Estándar o estándares curriculares que se van a
lograr:
·
Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
·
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre éste y el contexto.
·
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
|
||
Desempeños (Evidencias):
Mapa
conceptual estructurado teniendo en
cuenta los temas consultados.
-
Registro fotográficas de los
rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
-
textos literarios escrito de tradición oral y escrita de la región y recitar.
-
productos artesanales y
culturales en la feria cultural.
-
línea de tiempo.
-
cartilla de recopilación de
textos literarios de tradición oral y escrita de la región
|
||
Problema o problemas del contexto:
Ubicación geográfica. El municipio de San Antonio de
Palmito se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento de
sucre y este a su vez en la parte norte de Colombia.
Reseña histórica. El municipio de san Antonio de
Palmito hace parte del resguardo indígena Zenú y de esa misma cultura que
tuvo su asentamiento en los departamentos de Sucre y Córdoba, que se
desarrolló durante el período formativo medio dentro de la historia de las
culturas precolombinas.
Hoy dichos habitantes se avocados a la pérdida de su
identidad cultural expresadas en sus usos y costumbres, en la cultura
material e inmaterial debido a la influencia de factores externos, a la falta
de un currículo propio y a la influencia de elementos de culturas externa.
Esta situación preocupa a los ancestros que ven con
honda nostalgia y preocupación como elementos de costumbres se han ido
olvidando y hasta perdiendo.
Reto:
Rescate de
los usos, tradiciones y
costumbres propias de nuestra cultural zenu en el municipio de san
Antonio de palmito.
|
||
Actividad 1. Acerquémonos a
Nuestra Cultura
Duración:1.30 hora
Pasos:
1.
socialización del proyecto con
los estudiantes 15 min
2.
Video Etnia Zenu
45 min
3.
Visita a bibliotecas para
consultar los conceptos: cultura, etnia, costumbre, tradición. 30min
4.
Elaboración de un mapa
conceptual de los conceptos consultados.
Actividad 2. Categorizando mi cultura Duración: 4 horas
Pasos:
1.
Visita in situ, para caracterizar los rasgos físicos y
culturales de las personas de la comunidad.
2.
Recolección de evidencias
fotográficas del entorno.
3.
Mesa redonda sobre las característica de los
rasgos fiscos y culturales de las personas y comunidad.
Actividad 3. Conociendo mi tradición oral y escrita Duración: 5horas
Pasos:
1.
Visita la biblioteca para
consultar los diferentes tipos de textos literarios y elaborar un paralelo
entre ellos.
2.
Visita a los ancianos de la comunidad para consultar recopilar las distintas tradiciones orales y
escritas.
3.
Clasificación de los textos
literarios (mito, leyendas, coplas,
cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos, entre otros.)
4.
Creación de textos literarios (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras,
cantos de vaquería, cantos de monte, versos.
Actividad 4. Compartiendo mi cultura Duración: 16 horas
Pasos:
1.
Invitación a los y principales
personajes de la comunidad a participar
de la feria cultural.
2.
Presentación de la gastronomía
de la región.
3.
Exposición de artesanías por grupos de artesanos de la
comunidad.
4.
Presentación de tradición oral,
escrita y corporal por parte de los estudiantes.
Actividad 5. Haciendo remembranzas Duración: 4 horas
Pasos:
1.
Lluvia de ideas sobre cómo el
tiempo ha influido en la aculturización de nuestros pueblos.
2.
Elaboración de una línea del
tiempo entre los años 1950 hasta nuestros
días.
Actividad 6. Expresando mis vivencias Duración:
Pasos:
1.
Elaboración por el grupo de estudiantes
de una cartilla con las recopilaciones de las tradiciones orales y escritas
obtenidas en las visita.
Rubrica
desempeño
|
Superior
|
Alto
|
Básico
|
bajo
|
Presenta un mapa conceptual estructurado teniendo en cuenta los temas consultados.
|
Presenta un mapa conceptual estructurado con los
conceptos. consultados
|
Presenta un mapa conceptual estructurado.
|
Presenta un mapa conceptual especificando cada
concepto.
|
Presenta un mapa conceptual general.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Presenta evidencias fotográficas de los rasgos
físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
|
Presenta evidencias fotográficas describiendo los
rasgos físicos de las personas de la etnia
y sus aspectos culturales.
|
Presenta evidencias fotográficas de las personas
de la comunidad y el entorno.
|
Presenta evidencias fotográficas de su entorno
|
Presenta evidencias
fotográficas en general
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
de la región.
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
coherentes haciendo buen uso de los signos de puntuación, teniendo en cuenta
su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
de forma coherente, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita,
teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Presenta productos artesanales y culturales en la
feria cultural.
|
Elabora y expone productos artesanales, culturales
y gastronómicos típicos de la región
describiendo sus utilidades.
|
Elabora y expone productos artesanales, culturales
y gastronómicos típicos de la región.
|
Elabora y expone productos típicos de la región
|
Elabora y expone algunos productos de la región.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Elabora una línea de tiempo teniendo en cuenta la
información obtenida en las visitas y bibliotecas.
|
Elabora una línea del tiempo continua clara y
secuencial desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de
uso y costumbre de nuestra cultura.
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de
nuestra cultura.
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, donde se evidencia la algunos usos y costumbres
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, de manera general.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Diseña una cartilla de recopilación de textos literarios
de tradición oral y escrita de la región
|
Diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita de la región, clasificándolos por
categorías.
|
Diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita de la región.
|
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita.
|
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios.
|
·
Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
·
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre éste y el contexto.
·
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica
para que el estudiante evalúe su aprendizaje):
Anexos (agregue las lecturas, informes,
manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las
actividades):
Instrucciones:
1.
Describa con todo detalle las actividades
que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y
el empleo de recursos didácticos.
2.
Tenga en cuenta actividades
individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.
Las actividades deben seguir una
secuencia lógica y complementarse.
4.
Por cada proyecto deben haber
mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:
-Análisis de saberes
previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento:
apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios
casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las
evidencias
-Socialización
Entre otras
5.
Anexe los recursos necesarios
para las actividades o links de internet.
Título del proyecto: Reencuentro con nuestra cultura
ancestral
|
Periodo académico:
Tercer periodo.
|
|
Área: lengua castellana
Ciencias sociales
Artística
|
Asignatura (si aplica):
|
Duración en horas de clase: 31 horas.
|
Docente o docentes: Ermila Martínez Pérez,
libia López, luisa Pérez escudero,
Marlenis Pérez Martínez, Manurys Sánchez Benítez.
|
||
Estándar o estándares curriculares que se van a
lograr:
·
Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
·
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre éste y el contexto.
·
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
|
||
Desempeños (Evidencias):
Mapa
conceptual estructurado teniendo en
cuenta los temas consultados.
-
Registro fotográficas de los
rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
-
textos literarios escrito de tradición oral y escrita de la región y recitar.
-
productos artesanales y
culturales en la feria cultural.
-
línea de tiempo.
-
cartilla de recopilación de
textos literarios de tradición oral y escrita de la región
|
||
Problema o problemas del contexto:
Ubicación geográfica. El municipio de San Antonio de
Palmito se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento de
sucre y este a su vez en la parte norte de Colombia.
Reseña histórica. El municipio de san Antonio de
Palmito hace parte del resguardo indígena Zenú y de esa misma cultura que
tuvo su asentamiento en los departamentos de Sucre y Córdoba, que se
desarrolló durante el período formativo medio dentro de la historia de las
culturas precolombinas.
Hoy dichos habitantes se avocados a la pérdida de su
identidad cultural expresadas en sus usos y costumbres, en la cultura
material e inmaterial debido a la influencia de factores externos, a la falta
de un currículo propio y a la influencia de elementos de culturas externa.
Esta situación preocupa a los ancestros que ven con
honda nostalgia y preocupación como elementos de costumbres se han ido
olvidando y hasta perdiendo.
Reto:
Rescate de
los usos, tradiciones y
costumbres propias de nuestra cultural zenu en el municipio de san
Antonio de palmito.
|
||
Actividad 1. Acerquémonos a
Nuestra Cultura
Duración:1.30 hora
Pasos:
1.
socialización del proyecto con
los estudiantes 15 min
2.
Video Etnia Zenu
45 min
3.
Visita a bibliotecas para
consultar los conceptos: cultura, etnia, costumbre, tradición. 30min
4.
Elaboración de un mapa
conceptual de los conceptos consultados.
Actividad 2. Categorizando mi cultura Duración: 4 horas
Pasos:
1.
Visita in situ, para caracterizar los rasgos físicos y
culturales de las personas de la comunidad.
2.
Recolección de evidencias
fotográficas del entorno.
3.
Mesa redonda sobre las característica de los
rasgos fiscos y culturales de las personas y comunidad.
Actividad 3. Conociendo mi tradición oral y escrita Duración: 5horas
Pasos:
1.
Visita la biblioteca para
consultar los diferentes tipos de textos literarios y elaborar un paralelo
entre ellos.
2.
Visita a los ancianos de la comunidad para consultar recopilar las distintas tradiciones orales y
escritas.
3.
Clasificación de los textos
literarios (mito, leyendas, coplas,
cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos, entre otros.)
4.
Creación de textos literarios (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras,
cantos de vaquería, cantos de monte, versos.
Actividad 4. Compartiendo mi cultura Duración: 16 horas
Pasos:
1.
Invitación a los y principales
personajes de la comunidad a participar
de la feria cultural.
2.
Presentación de la gastronomía
de la región.
3.
Exposición de artesanías por grupos de artesanos de la
comunidad.
4.
Presentación de tradición oral,
escrita y corporal por parte de los estudiantes.
Actividad 5. Haciendo remembranzas Duración: 4 horas
Pasos:
1.
Lluvia de ideas sobre cómo el
tiempo ha influido en la aculturización de nuestros pueblos.
2.
Elaboración de una línea del
tiempo entre los años 1950 hasta nuestros
días.
Actividad 6. Expresando mis vivencias Duración:
Pasos:
1.
Elaboración por el grupo de estudiantes
de una cartilla con las recopilaciones de las tradiciones orales y escritas
obtenidas en las visita.
Rubrica
desempeño
|
Superior
|
Alto
|
Básico
|
bajo
|
Presenta un mapa conceptual estructurado teniendo en cuenta los temas consultados.
|
Presenta un mapa conceptual estructurado con los
conceptos. consultados
|
Presenta un mapa conceptual estructurado.
|
Presenta un mapa conceptual especificando cada
concepto.
|
Presenta un mapa conceptual general.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Presenta evidencias fotográficas de los rasgos
físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
|
Presenta evidencias fotográficas describiendo los
rasgos físicos de las personas de la etnia
y sus aspectos culturales.
|
Presenta evidencias fotográficas de las personas
de la comunidad y el entorno.
|
Presenta evidencias fotográficas de su entorno
|
Presenta evidencias
fotográficas en general
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
de la región.
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
coherentes haciendo buen uso de los signos de puntuación, teniendo en cuenta
su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita
de forma coherente, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita,
teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
|
Crea textos literarios de tradición oral y escrita.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Presenta productos artesanales y culturales en la
feria cultural.
|
Elabora y expone productos artesanales, culturales
y gastronómicos típicos de la región
describiendo sus utilidades.
|
Elabora y expone productos artesanales, culturales
y gastronómicos típicos de la región.
|
Elabora y expone productos típicos de la región
|
Elabora y expone algunos productos de la región.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Elabora una línea de tiempo teniendo en cuenta la
información obtenida en las visitas y bibliotecas.
|
Elabora una línea del tiempo continua clara y
secuencial desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de
uso y costumbre de nuestra cultura.
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de
nuestra cultura.
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, donde se evidencia la algunos usos y costumbres
|
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950
hasta nuestros días, de manera general.
|
Ponderación 5%
|
5%
|
4%
|
3%
|
2%
|
Diseña una cartilla de recopilación de textos literarios
de tradición oral y escrita de la región
|
Diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita de la región, clasificándolos por
categorías.
|
Diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita de la región.
|
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios de tradición oral y escrita.
|
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos
literarios.
|
·
Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
·
·
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre éste y el contexto.
·
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica
para que el estudiante evalúe su aprendizaje):
Anexos (agregue las lecturas, informes,
manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las
actividades):
Instrucciones:
1.
Describa con todo detalle las actividades
que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y
el empleo de recursos didácticos.
2.
Tenga en cuenta actividades
individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.
Las actividades deben seguir una
secuencia lógica y complementarse.
4.
Por cada proyecto deben haber
mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:
-Análisis de saberes
previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento:
apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios
casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las
evidencias
-Socialización
Entre otras
5.
Anexe los recursos necesarios
para las actividades o links de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario