lunes, 3 de noviembre de 2014

proyecto formativo

Título del proyecto: Reencuentro con nuestra cultura ancestral

Periodo académico:  Tercer periodo.
Área: lengua castellana
              Ciencias sociales
              Artística
Asignatura (si aplica):

Duración en horas de clase:  31 horas.
Docente o docentes: Ermila Martínez Pérez, libia  López, luisa Pérez escudero, Marlenis Pérez Martínez,  Manurys  Sánchez Benítez.

Estándar o estándares curriculares que se van a lograr:

·         Comprendo  diversos tipos de texto,  mediante algunas estrategias de  búsqueda, organización y  almacenamiento de la  información.
·          
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Desempeños (Evidencias):

 Mapa conceptual estructurado  teniendo en cuenta  los temas consultados.
-          Registro fotográficas de los rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
-          textos literarios  escrito de tradición oral y escrita de la región  y recitar.
-          productos artesanales y culturales en la feria cultural.
-          línea de tiempo.
-          cartilla de recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región
Problema o problemas del contexto:
Ubicación geográfica. El municipio de San Antonio de Palmito se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento de sucre y este a su vez en la parte norte de Colombia.
Reseña histórica. El municipio de san Antonio de Palmito hace parte del resguardo indígena Zenú y de esa misma cultura que tuvo su asentamiento en los departamentos de Sucre y Córdoba, que se desarrolló durante el período formativo medio dentro de la historia de las culturas precolombinas.
Hoy dichos habitantes se avocados a la pérdida de su identidad cultural expresadas en sus usos y costumbres, en la cultura material e inmaterial debido a la influencia de factores externos, a la falta de un currículo propio y a la influencia de elementos de culturas externa.
Esta situación preocupa a los ancestros que ven con honda nostalgia y preocupación como elementos de costumbres se han ido olvidando y hasta perdiendo.

Reto:
Rescate de  los usos, tradiciones y  costumbres propias de nuestra cultural zenu en el municipio de san Antonio de palmito.


Actividad 1. Acerquémonos  a  Nuestra Cultura            Duración:1.30 hora
Pasos:
1.       socialización del proyecto con los estudiantes     15 min
2.       Video  Etnia Zenu                                                       45 min
3.       Visita a bibliotecas para consultar los conceptos: cultura, etnia, costumbre, tradición.   30min
4.       Elaboración de un mapa conceptual de los conceptos consultados.                           
Actividad 2.  Categorizando mi cultura                    Duración: 4 horas
Pasos:
1.       Visita in situ,  para caracterizar los rasgos físicos y culturales  de las personas  de la comunidad.
2.       Recolección de evidencias fotográficas del entorno.
3.       Mesa  redonda sobre las característica de los rasgos fiscos y culturales de las personas y comunidad.
Actividad 3.  Conociendo mi tradición oral y escrita    Duración: 5horas
Pasos:
1.       Visita la biblioteca para consultar los diferentes tipos de textos literarios y elaborar un paralelo entre ellos.
2.       Visita  a los ancianos de la comunidad para consultar  recopilar las distintas tradiciones orales y escritas.
3.       Clasificación de los textos literarios  (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos, entre otros.)
4.       Creación  de textos literarios  (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos.
Actividad 4. Compartiendo mi cultura    Duración: 16  horas
Pasos:
1.       Invitación a los y principales personajes de la comunidad  a participar de la feria cultural.
2.       Presentación de la gastronomía de la región. 
3.       Exposición de  artesanías por grupos de artesanos de la comunidad.
4.       Presentación de tradición oral, escrita y corporal por parte de los estudiantes.

Actividad 5.  Haciendo remembranzas         Duración: 4 horas
Pasos:
1.       Lluvia de ideas sobre cómo el tiempo ha influido en la aculturización de nuestros pueblos.
2.       Elaboración de una línea del tiempo entre los años 1950 hasta nuestros  días.
Actividad 6. Expresando mis vivencias       Duración:
Pasos:
1.       Elaboración por el grupo de estudiantes de una cartilla con las recopilaciones de las tradiciones orales y escritas obtenidas  en las visita.

Rubrica
desempeño
Superior
Alto
Básico
bajo
Presenta un mapa conceptual estructurado  teniendo en cuenta  los temas consultados.


Presenta un mapa conceptual estructurado con los conceptos. consultados
Presenta un mapa conceptual estructurado.
Presenta un mapa conceptual especificando cada concepto.
Presenta un mapa conceptual general.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Presenta evidencias fotográficas de los rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
Presenta evidencias fotográficas describiendo los rasgos físicos de las  personas de la etnia y sus aspectos culturales.
Presenta evidencias fotográficas de las personas de  la comunidad y el entorno.
Presenta evidencias fotográficas de su entorno
Presenta evidencias fotográficas en general
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Crea textos literarios de tradición oral y escrita de la región.
Crea textos literarios de tradición oral y escrita coherentes haciendo buen uso de los signos de puntuación, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita de forma coherente, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Presenta productos artesanales y culturales en la feria cultural.
Elabora y expone productos artesanales,  culturales  y gastronómicos típicos de la región  describiendo sus utilidades.
Elabora y expone productos artesanales,  culturales  y gastronómicos típicos de la región.
Elabora y expone productos típicos de la región 
Elabora y expone algunos productos de la región.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Elabora una línea de tiempo teniendo en cuenta la información obtenida en las visitas y bibliotecas.
Elabora una línea del tiempo continua clara y secuencial desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de nuestra cultura.
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de nuestra cultura.
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la algunos  usos y costumbres
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, de manera general.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Diseña una cartilla de recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región
Diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región, clasificándolos por categorías.
Diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región.
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita.
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios.
·         Comprendo  diversos tipos de texto,  mediante algunas estrategias de  búsqueda, organización y  almacenamiento de la  información.
·          
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica para que el estudiante evalúe su aprendizaje):

Anexos (agregue las lecturas, informes, manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las actividades):




Instrucciones:

1.       Describa con todo detalle las actividades que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y el empleo de recursos didácticos.
2.       Tenga en cuenta actividades individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.       Las actividades deben seguir una secuencia lógica y complementarse. 
4.       Por cada proyecto deben haber mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:

-Análisis de saberes previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento: apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las evidencias
-Socialización 

Entre otras 

5.       Anexe los recursos necesarios para las actividades o links de internet.




Título del proyecto: Reencuentro con nuestra cultura ancestral

Periodo académico:  Tercer periodo.
Área: lengua castellana
              Ciencias sociales
              Artística
Asignatura (si aplica):

Duración en horas de clase:  31 horas.
Docente o docentes: Ermila Martínez Pérez, libia  López, luisa Pérez escudero, Marlenis Pérez Martínez,  Manurys  Sánchez Benítez.

Estándar o estándares curriculares que se van a lograr:

·         Comprendo  diversos tipos de texto,  mediante algunas estrategias de  búsqueda, organización y  almacenamiento de la  información.
·          
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Desempeños (Evidencias):

 Mapa conceptual estructurado  teniendo en cuenta  los temas consultados.
-          Registro fotográficas de los rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
-          textos literarios  escrito de tradición oral y escrita de la región  y recitar.
-          productos artesanales y culturales en la feria cultural.
-          línea de tiempo.
-          cartilla de recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región
Problema o problemas del contexto:
Ubicación geográfica. El municipio de San Antonio de Palmito se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento de sucre y este a su vez en la parte norte de Colombia.
Reseña histórica. El municipio de san Antonio de Palmito hace parte del resguardo indígena Zenú y de esa misma cultura que tuvo su asentamiento en los departamentos de Sucre y Córdoba, que se desarrolló durante el período formativo medio dentro de la historia de las culturas precolombinas.
Hoy dichos habitantes se avocados a la pérdida de su identidad cultural expresadas en sus usos y costumbres, en la cultura material e inmaterial debido a la influencia de factores externos, a la falta de un currículo propio y a la influencia de elementos de culturas externa.
Esta situación preocupa a los ancestros que ven con honda nostalgia y preocupación como elementos de costumbres se han ido olvidando y hasta perdiendo.

Reto:
Rescate de  los usos, tradiciones y  costumbres propias de nuestra cultural zenu en el municipio de san Antonio de palmito.


Actividad 1. Acerquémonos  a  Nuestra Cultura            Duración:1.30 hora
Pasos:
1.       socialización del proyecto con los estudiantes     15 min
2.       Video  Etnia Zenu                                                       45 min
3.       Visita a bibliotecas para consultar los conceptos: cultura, etnia, costumbre, tradición.   30min
4.       Elaboración de un mapa conceptual de los conceptos consultados.                           
Actividad 2.  Categorizando mi cultura                    Duración: 4 horas
Pasos:
1.       Visita in situ,  para caracterizar los rasgos físicos y culturales  de las personas  de la comunidad.
2.       Recolección de evidencias fotográficas del entorno.
3.       Mesa  redonda sobre las característica de los rasgos fiscos y culturales de las personas y comunidad.
Actividad 3.  Conociendo mi tradición oral y escrita    Duración: 5horas
Pasos:
1.       Visita la biblioteca para consultar los diferentes tipos de textos literarios y elaborar un paralelo entre ellos.
2.       Visita  a los ancianos de la comunidad para consultar  recopilar las distintas tradiciones orales y escritas.
3.       Clasificación de los textos literarios  (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos, entre otros.)
4.       Creación  de textos literarios  (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos.
Actividad 4. Compartiendo mi cultura    Duración: 16  horas
Pasos:
1.       Invitación a los y principales personajes de la comunidad  a participar de la feria cultural.
2.       Presentación de la gastronomía de la región. 
3.       Exposición de  artesanías por grupos de artesanos de la comunidad.
4.       Presentación de tradición oral, escrita y corporal por parte de los estudiantes.

Actividad 5.  Haciendo remembranzas         Duración: 4 horas
Pasos:
1.       Lluvia de ideas sobre cómo el tiempo ha influido en la aculturización de nuestros pueblos.
2.       Elaboración de una línea del tiempo entre los años 1950 hasta nuestros  días.
Actividad 6. Expresando mis vivencias       Duración:
Pasos:
1.       Elaboración por el grupo de estudiantes de una cartilla con las recopilaciones de las tradiciones orales y escritas obtenidas  en las visita.

Rubrica
desempeño
Superior
Alto
Básico
bajo
Presenta un mapa conceptual estructurado  teniendo en cuenta  los temas consultados.


Presenta un mapa conceptual estructurado con los conceptos. consultados
Presenta un mapa conceptual estructurado.
Presenta un mapa conceptual especificando cada concepto.
Presenta un mapa conceptual general.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Presenta evidencias fotográficas de los rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
Presenta evidencias fotográficas describiendo los rasgos físicos de las  personas de la etnia y sus aspectos culturales.
Presenta evidencias fotográficas de las personas de  la comunidad y el entorno.
Presenta evidencias fotográficas de su entorno
Presenta evidencias fotográficas en general
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Crea textos literarios de tradición oral y escrita de la región.
Crea textos literarios de tradición oral y escrita coherentes haciendo buen uso de los signos de puntuación, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita de forma coherente, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Presenta productos artesanales y culturales en la feria cultural.
Elabora y expone productos artesanales,  culturales  y gastronómicos típicos de la región  describiendo sus utilidades.
Elabora y expone productos artesanales,  culturales  y gastronómicos típicos de la región.
Elabora y expone productos típicos de la región 
Elabora y expone algunos productos de la región.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Elabora una línea de tiempo teniendo en cuenta la información obtenida en las visitas y bibliotecas.
Elabora una línea del tiempo continua clara y secuencial desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de nuestra cultura.
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de nuestra cultura.
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la algunos  usos y costumbres
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, de manera general.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Diseña una cartilla de recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región
Diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región, clasificándolos por categorías.
Diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región.
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita.
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios.
·         Comprendo  diversos tipos de texto,  mediante algunas estrategias de  búsqueda, organización y  almacenamiento de la  información.
·          
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica para que el estudiante evalúe su aprendizaje):

Anexos (agregue las lecturas, informes, manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las actividades):



Instrucciones:

1.       Describa con todo detalle las actividades que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y el empleo de recursos didácticos.
2.       Tenga en cuenta actividades individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.       Las actividades deben seguir una secuencia lógica y complementarse. 
4.       Por cada proyecto deben haber mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:

-Análisis de saberes previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento: apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las evidencias
-Socialización 

Entre otras 

5.       Anexe los recursos necesarios para las actividades o links de internet.



Título del proyecto: Reencuentro con nuestra cultura ancestral

Periodo académico:  Tercer periodo.
Área: lengua castellana
              Ciencias sociales
              Artística
Asignatura (si aplica):

Duración en horas de clase:  31 horas.
Docente o docentes: Ermila Martínez Pérez, libia  López, luisa Pérez escudero, Marlenis Pérez Martínez,  Manurys  Sánchez Benítez.

Estándar o estándares curriculares que se van a lograr:

·         Comprendo  diversos tipos de texto,  mediante algunas estrategias de  búsqueda, organización y  almacenamiento de la  información.
·          
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Desempeños (Evidencias):

 Mapa conceptual estructurado  teniendo en cuenta  los temas consultados.
-          Registro fotográficas de los rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
-          textos literarios  escrito de tradición oral y escrita de la región  y recitar.
-          productos artesanales y culturales en la feria cultural.
-          línea de tiempo.
-          cartilla de recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región
Problema o problemas del contexto:
Ubicación geográfica. El municipio de San Antonio de Palmito se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento de sucre y este a su vez en la parte norte de Colombia.
Reseña histórica. El municipio de san Antonio de Palmito hace parte del resguardo indígena Zenú y de esa misma cultura que tuvo su asentamiento en los departamentos de Sucre y Córdoba, que se desarrolló durante el período formativo medio dentro de la historia de las culturas precolombinas.
Hoy dichos habitantes se avocados a la pérdida de su identidad cultural expresadas en sus usos y costumbres, en la cultura material e inmaterial debido a la influencia de factores externos, a la falta de un currículo propio y a la influencia de elementos de culturas externa.
Esta situación preocupa a los ancestros que ven con honda nostalgia y preocupación como elementos de costumbres se han ido olvidando y hasta perdiendo.

Reto:
Rescate de  los usos, tradiciones y  costumbres propias de nuestra cultural zenu en el municipio de san Antonio de palmito.


Actividad 1. Acerquémonos  a  Nuestra Cultura            Duración:1.30 hora
Pasos:
1.       socialización del proyecto con los estudiantes     15 min
2.       Video  Etnia Zenu                                                       45 min
3.       Visita a bibliotecas para consultar los conceptos: cultura, etnia, costumbre, tradición.   30min
4.       Elaboración de un mapa conceptual de los conceptos consultados.                           
Actividad 2.  Categorizando mi cultura                    Duración: 4 horas
Pasos:
1.       Visita in situ,  para caracterizar los rasgos físicos y culturales  de las personas  de la comunidad.
2.       Recolección de evidencias fotográficas del entorno.
3.       Mesa  redonda sobre las característica de los rasgos fiscos y culturales de las personas y comunidad.
Actividad 3.  Conociendo mi tradición oral y escrita    Duración: 5horas
Pasos:
1.       Visita la biblioteca para consultar los diferentes tipos de textos literarios y elaborar un paralelo entre ellos.
2.       Visita  a los ancianos de la comunidad para consultar  recopilar las distintas tradiciones orales y escritas.
3.       Clasificación de los textos literarios  (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos, entre otros.)
4.       Creación  de textos literarios  (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos.
Actividad 4. Compartiendo mi cultura    Duración: 16  horas
Pasos:
1.       Invitación a los y principales personajes de la comunidad  a participar de la feria cultural.
2.       Presentación de la gastronomía de la región. 
3.       Exposición de  artesanías por grupos de artesanos de la comunidad.
4.       Presentación de tradición oral, escrita y corporal por parte de los estudiantes.

Actividad 5.  Haciendo remembranzas         Duración: 4 horas
Pasos:
1.       Lluvia de ideas sobre cómo el tiempo ha influido en la aculturización de nuestros pueblos.
2.       Elaboración de una línea del tiempo entre los años 1950 hasta nuestros  días.
Actividad 6. Expresando mis vivencias       Duración:
Pasos:
1.       Elaboración por el grupo de estudiantes de una cartilla con las recopilaciones de las tradiciones orales y escritas obtenidas  en las visita.

Rubrica
desempeño
Superior
Alto
Básico
bajo
Presenta un mapa conceptual estructurado  teniendo en cuenta  los temas consultados.


Presenta un mapa conceptual estructurado con los conceptos. consultados
Presenta un mapa conceptual estructurado.
Presenta un mapa conceptual especificando cada concepto.
Presenta un mapa conceptual general.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Presenta evidencias fotográficas de los rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
Presenta evidencias fotográficas describiendo los rasgos físicos de las  personas de la etnia y sus aspectos culturales.
Presenta evidencias fotográficas de las personas de  la comunidad y el entorno.
Presenta evidencias fotográficas de su entorno
Presenta evidencias fotográficas en general
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Crea textos literarios de tradición oral y escrita de la región.
Crea textos literarios de tradición oral y escrita coherentes haciendo buen uso de los signos de puntuación, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita de forma coherente, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Presenta productos artesanales y culturales en la feria cultural.
Elabora y expone productos artesanales,  culturales  y gastronómicos típicos de la región  describiendo sus utilidades.
Elabora y expone productos artesanales,  culturales  y gastronómicos típicos de la región.
Elabora y expone productos típicos de la región 
Elabora y expone algunos productos de la región.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Elabora una línea de tiempo teniendo en cuenta la información obtenida en las visitas y bibliotecas.
Elabora una línea del tiempo continua clara y secuencial desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de nuestra cultura.
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de nuestra cultura.
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la algunos  usos y costumbres
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, de manera general.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Diseña una cartilla de recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región
Diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región, clasificándolos por categorías.
Diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región.
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita.
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios.
·         Comprendo  diversos tipos de texto,  mediante algunas estrategias de  búsqueda, organización y  almacenamiento de la  información.
·          
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica para que el estudiante evalúe su aprendizaje):

Anexos (agregue las lecturas, informes, manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las actividades):



Instrucciones:

1.       Describa con todo detalle las actividades que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y el empleo de recursos didácticos.
2.       Tenga en cuenta actividades individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.       Las actividades deben seguir una secuencia lógica y complementarse. 
4.       Por cada proyecto deben haber mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:

-Análisis de saberes previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento: apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las evidencias
-Socialización 

Entre otras 

5.       Anexe los recursos necesarios para las actividades o links de internet.



Título del proyecto: Reencuentro con nuestra cultura ancestral

Periodo académico:  Tercer periodo.
Área: lengua castellana
              Ciencias sociales
              Artística
Asignatura (si aplica):

Duración en horas de clase:  31 horas.
Docente o docentes: Ermila Martínez Pérez, libia  López, luisa Pérez escudero, Marlenis Pérez Martínez,  Manurys  Sánchez Benítez.

Estándar o estándares curriculares que se van a lograr:

·         Comprendo  diversos tipos de texto,  mediante algunas estrategias de  búsqueda, organización y  almacenamiento de la  información.
·          
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Desempeños (Evidencias):

 Mapa conceptual estructurado  teniendo en cuenta  los temas consultados.
-          Registro fotográficas de los rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
-          textos literarios  escrito de tradición oral y escrita de la región  y recitar.
-          productos artesanales y culturales en la feria cultural.
-          línea de tiempo.
-          cartilla de recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región
Problema o problemas del contexto:
Ubicación geográfica. El municipio de San Antonio de Palmito se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento de sucre y este a su vez en la parte norte de Colombia.
Reseña histórica. El municipio de san Antonio de Palmito hace parte del resguardo indígena Zenú y de esa misma cultura que tuvo su asentamiento en los departamentos de Sucre y Córdoba, que se desarrolló durante el período formativo medio dentro de la historia de las culturas precolombinas.
Hoy dichos habitantes se avocados a la pérdida de su identidad cultural expresadas en sus usos y costumbres, en la cultura material e inmaterial debido a la influencia de factores externos, a la falta de un currículo propio y a la influencia de elementos de culturas externa.
Esta situación preocupa a los ancestros que ven con honda nostalgia y preocupación como elementos de costumbres se han ido olvidando y hasta perdiendo.

Reto:
Rescate de  los usos, tradiciones y  costumbres propias de nuestra cultural zenu en el municipio de san Antonio de palmito.


Actividad 1. Acerquémonos  a  Nuestra Cultura            Duración:1.30 hora
Pasos:
1.       socialización del proyecto con los estudiantes     15 min
2.       Video  Etnia Zenu                                                       45 min
3.       Visita a bibliotecas para consultar los conceptos: cultura, etnia, costumbre, tradición.   30min
4.       Elaboración de un mapa conceptual de los conceptos consultados.                           
Actividad 2.  Categorizando mi cultura                    Duración: 4 horas
Pasos:
1.       Visita in situ,  para caracterizar los rasgos físicos y culturales  de las personas  de la comunidad.
2.       Recolección de evidencias fotográficas del entorno.
3.       Mesa  redonda sobre las característica de los rasgos fiscos y culturales de las personas y comunidad.
Actividad 3.  Conociendo mi tradición oral y escrita    Duración: 5horas
Pasos:
1.       Visita la biblioteca para consultar los diferentes tipos de textos literarios y elaborar un paralelo entre ellos.
2.       Visita  a los ancianos de la comunidad para consultar  recopilar las distintas tradiciones orales y escritas.
3.       Clasificación de los textos literarios  (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos, entre otros.)
4.       Creación  de textos literarios  (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos.
Actividad 4. Compartiendo mi cultura    Duración: 16  horas
Pasos:
1.       Invitación a los y principales personajes de la comunidad  a participar de la feria cultural.
2.       Presentación de la gastronomía de la región. 
3.       Exposición de  artesanías por grupos de artesanos de la comunidad.
4.       Presentación de tradición oral, escrita y corporal por parte de los estudiantes.

Actividad 5.  Haciendo remembranzas         Duración: 4 horas
Pasos:
1.       Lluvia de ideas sobre cómo el tiempo ha influido en la aculturización de nuestros pueblos.
2.       Elaboración de una línea del tiempo entre los años 1950 hasta nuestros  días.
Actividad 6. Expresando mis vivencias       Duración:
Pasos:
1.       Elaboración por el grupo de estudiantes de una cartilla con las recopilaciones de las tradiciones orales y escritas obtenidas  en las visita.

Rubrica
desempeño
Superior
Alto
Básico
bajo
Presenta un mapa conceptual estructurado  teniendo en cuenta  los temas consultados.


Presenta un mapa conceptual estructurado con los conceptos. consultados
Presenta un mapa conceptual estructurado.
Presenta un mapa conceptual especificando cada concepto.
Presenta un mapa conceptual general.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Presenta evidencias fotográficas de los rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
Presenta evidencias fotográficas describiendo los rasgos físicos de las  personas de la etnia y sus aspectos culturales.
Presenta evidencias fotográficas de las personas de  la comunidad y el entorno.
Presenta evidencias fotográficas de su entorno
Presenta evidencias fotográficas en general
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Crea textos literarios de tradición oral y escrita de la región.
Crea textos literarios de tradición oral y escrita coherentes haciendo buen uso de los signos de puntuación, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita de forma coherente, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Presenta productos artesanales y culturales en la feria cultural.
Elabora y expone productos artesanales,  culturales  y gastronómicos típicos de la región  describiendo sus utilidades.
Elabora y expone productos artesanales,  culturales  y gastronómicos típicos de la región.
Elabora y expone productos típicos de la región 
Elabora y expone algunos productos de la región.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Elabora una línea de tiempo teniendo en cuenta la información obtenida en las visitas y bibliotecas.
Elabora una línea del tiempo continua clara y secuencial desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de nuestra cultura.
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de nuestra cultura.
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la algunos  usos y costumbres
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, de manera general.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Diseña una cartilla de recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región
Diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región, clasificándolos por categorías.
Diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región.
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita.
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios.
·         Comprendo  diversos tipos de texto,  mediante algunas estrategias de  búsqueda, organización y  almacenamiento de la  información.
·          
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica para que el estudiante evalúe su aprendizaje):

Anexos (agregue las lecturas, informes, manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las actividades):



Instrucciones:

1.       Describa con todo detalle las actividades que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y el empleo de recursos didácticos.
2.       Tenga en cuenta actividades individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.       Las actividades deben seguir una secuencia lógica y complementarse. 
4.       Por cada proyecto deben haber mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:

-Análisis de saberes previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento: apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las evidencias
-Socialización 

Entre otras 

5.       Anexe los recursos necesarios para las actividades o links de internet.



Título del proyecto: Reencuentro con nuestra cultura ancestral

Periodo académico:  Tercer periodo.
Área: lengua castellana
              Ciencias sociales
              Artística
Asignatura (si aplica):

Duración en horas de clase:  31 horas.
Docente o docentes: Ermila Martínez Pérez, libia  López, luisa Pérez escudero, Marlenis Pérez Martínez,  Manurys  Sánchez Benítez.

Estándar o estándares curriculares que se van a lograr:

·         Comprendo  diversos tipos de texto,  mediante algunas estrategias de  búsqueda, organización y  almacenamiento de la  información.
·          
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Desempeños (Evidencias):

 Mapa conceptual estructurado  teniendo en cuenta  los temas consultados.
-          Registro fotográficas de los rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
-          textos literarios  escrito de tradición oral y escrita de la región  y recitar.
-          productos artesanales y culturales en la feria cultural.
-          línea de tiempo.
-          cartilla de recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región
Problema o problemas del contexto:
Ubicación geográfica. El municipio de San Antonio de Palmito se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento de sucre y este a su vez en la parte norte de Colombia.
Reseña histórica. El municipio de san Antonio de Palmito hace parte del resguardo indígena Zenú y de esa misma cultura que tuvo su asentamiento en los departamentos de Sucre y Córdoba, que se desarrolló durante el período formativo medio dentro de la historia de las culturas precolombinas.
Hoy dichos habitantes se avocados a la pérdida de su identidad cultural expresadas en sus usos y costumbres, en la cultura material e inmaterial debido a la influencia de factores externos, a la falta de un currículo propio y a la influencia de elementos de culturas externa.
Esta situación preocupa a los ancestros que ven con honda nostalgia y preocupación como elementos de costumbres se han ido olvidando y hasta perdiendo.

Reto:
Rescate de  los usos, tradiciones y  costumbres propias de nuestra cultural zenu en el municipio de san Antonio de palmito.


Actividad 1. Acerquémonos  a  Nuestra Cultura            Duración:1.30 hora
Pasos:
1.       socialización del proyecto con los estudiantes     15 min
2.       Video  Etnia Zenu                                                       45 min
3.       Visita a bibliotecas para consultar los conceptos: cultura, etnia, costumbre, tradición.   30min
4.       Elaboración de un mapa conceptual de los conceptos consultados.                           
Actividad 2.  Categorizando mi cultura                    Duración: 4 horas
Pasos:
1.       Visita in situ,  para caracterizar los rasgos físicos y culturales  de las personas  de la comunidad.
2.       Recolección de evidencias fotográficas del entorno.
3.       Mesa  redonda sobre las característica de los rasgos fiscos y culturales de las personas y comunidad.
Actividad 3.  Conociendo mi tradición oral y escrita    Duración: 5horas
Pasos:
1.       Visita la biblioteca para consultar los diferentes tipos de textos literarios y elaborar un paralelo entre ellos.
2.       Visita  a los ancianos de la comunidad para consultar  recopilar las distintas tradiciones orales y escritas.
3.       Clasificación de los textos literarios  (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos, entre otros.)
4.       Creación  de textos literarios  (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos.
Actividad 4. Compartiendo mi cultura    Duración: 16  horas
Pasos:
1.       Invitación a los y principales personajes de la comunidad  a participar de la feria cultural.
2.       Presentación de la gastronomía de la región. 
3.       Exposición de  artesanías por grupos de artesanos de la comunidad.
4.       Presentación de tradición oral, escrita y corporal por parte de los estudiantes.

Actividad 5.  Haciendo remembranzas         Duración: 4 horas
Pasos:
1.       Lluvia de ideas sobre cómo el tiempo ha influido en la aculturización de nuestros pueblos.
2.       Elaboración de una línea del tiempo entre los años 1950 hasta nuestros  días.
Actividad 6. Expresando mis vivencias       Duración:
Pasos:
1.       Elaboración por el grupo de estudiantes de una cartilla con las recopilaciones de las tradiciones orales y escritas obtenidas  en las visita.

Rubrica
desempeño
Superior
Alto
Básico
bajo
Presenta un mapa conceptual estructurado  teniendo en cuenta  los temas consultados.


Presenta un mapa conceptual estructurado con los conceptos. consultados
Presenta un mapa conceptual estructurado.
Presenta un mapa conceptual especificando cada concepto.
Presenta un mapa conceptual general.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Presenta evidencias fotográficas de los rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
Presenta evidencias fotográficas describiendo los rasgos físicos de las  personas de la etnia y sus aspectos culturales.
Presenta evidencias fotográficas de las personas de  la comunidad y el entorno.
Presenta evidencias fotográficas de su entorno
Presenta evidencias fotográficas en general
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Crea textos literarios de tradición oral y escrita de la región.
Crea textos literarios de tradición oral y escrita coherentes haciendo buen uso de los signos de puntuación, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita de forma coherente, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Presenta productos artesanales y culturales en la feria cultural.
Elabora y expone productos artesanales,  culturales  y gastronómicos típicos de la región  describiendo sus utilidades.
Elabora y expone productos artesanales,  culturales  y gastronómicos típicos de la región.
Elabora y expone productos típicos de la región 
Elabora y expone algunos productos de la región.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Elabora una línea de tiempo teniendo en cuenta la información obtenida en las visitas y bibliotecas.
Elabora una línea del tiempo continua clara y secuencial desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de nuestra cultura.
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de nuestra cultura.
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la algunos  usos y costumbres
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, de manera general.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Diseña una cartilla de recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región
Diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región, clasificándolos por categorías.
Diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región.
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita.
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios.
·         Comprendo  diversos tipos de texto,  mediante algunas estrategias de  búsqueda, organización y  almacenamiento de la  información.
·          
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica para que el estudiante evalúe su aprendizaje):

Anexos (agregue las lecturas, informes, manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las actividades):



Instrucciones:

1.       Describa con todo detalle las actividades que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y el empleo de recursos didácticos.
2.       Tenga en cuenta actividades individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.       Las actividades deben seguir una secuencia lógica y complementarse. 
4.       Por cada proyecto deben haber mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:

-Análisis de saberes previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento: apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las evidencias
-Socialización 

Entre otras 

5.       Anexe los recursos necesarios para las actividades o links de internet.



Título del proyecto: Reencuentro con nuestra cultura ancestral

Periodo académico:  Tercer periodo.
Área: lengua castellana
              Ciencias sociales
              Artística
Asignatura (si aplica):

Duración en horas de clase:  31 horas.
Docente o docentes: Ermila Martínez Pérez, libia  López, luisa Pérez escudero, Marlenis Pérez Martínez,  Manurys  Sánchez Benítez.

Estándar o estándares curriculares que se van a lograr:

·         Comprendo  diversos tipos de texto,  mediante algunas estrategias de  búsqueda, organización y  almacenamiento de la  información.
·          
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Desempeños (Evidencias):

 Mapa conceptual estructurado  teniendo en cuenta  los temas consultados.
-          Registro fotográficas de los rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
-          textos literarios  escrito de tradición oral y escrita de la región  y recitar.
-          productos artesanales y culturales en la feria cultural.
-          línea de tiempo.
-          cartilla de recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región
Problema o problemas del contexto:
Ubicación geográfica. El municipio de San Antonio de Palmito se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento de sucre y este a su vez en la parte norte de Colombia.
Reseña histórica. El municipio de san Antonio de Palmito hace parte del resguardo indígena Zenú y de esa misma cultura que tuvo su asentamiento en los departamentos de Sucre y Córdoba, que se desarrolló durante el período formativo medio dentro de la historia de las culturas precolombinas.
Hoy dichos habitantes se avocados a la pérdida de su identidad cultural expresadas en sus usos y costumbres, en la cultura material e inmaterial debido a la influencia de factores externos, a la falta de un currículo propio y a la influencia de elementos de culturas externa.
Esta situación preocupa a los ancestros que ven con honda nostalgia y preocupación como elementos de costumbres se han ido olvidando y hasta perdiendo.

Reto:
Rescate de  los usos, tradiciones y  costumbres propias de nuestra cultural zenu en el municipio de san Antonio de palmito.


Actividad 1. Acerquémonos  a  Nuestra Cultura            Duración:1.30 hora
Pasos:
1.       socialización del proyecto con los estudiantes     15 min
2.       Video  Etnia Zenu                                                       45 min
3.       Visita a bibliotecas para consultar los conceptos: cultura, etnia, costumbre, tradición.   30min
4.       Elaboración de un mapa conceptual de los conceptos consultados.                           
Actividad 2.  Categorizando mi cultura                    Duración: 4 horas
Pasos:
1.       Visita in situ,  para caracterizar los rasgos físicos y culturales  de las personas  de la comunidad.
2.       Recolección de evidencias fotográficas del entorno.
3.       Mesa  redonda sobre las característica de los rasgos fiscos y culturales de las personas y comunidad.
Actividad 3.  Conociendo mi tradición oral y escrita    Duración: 5horas
Pasos:
1.       Visita la biblioteca para consultar los diferentes tipos de textos literarios y elaborar un paralelo entre ellos.
2.       Visita  a los ancianos de la comunidad para consultar  recopilar las distintas tradiciones orales y escritas.
3.       Clasificación de los textos literarios  (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos, entre otros.)
4.       Creación  de textos literarios  (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos.
Actividad 4. Compartiendo mi cultura    Duración: 16  horas
Pasos:
1.       Invitación a los y principales personajes de la comunidad  a participar de la feria cultural.
2.       Presentación de la gastronomía de la región. 
3.       Exposición de  artesanías por grupos de artesanos de la comunidad.
4.       Presentación de tradición oral, escrita y corporal por parte de los estudiantes.

Actividad 5.  Haciendo remembranzas         Duración: 4 horas
Pasos:
1.       Lluvia de ideas sobre cómo el tiempo ha influido en la aculturización de nuestros pueblos.
2.       Elaboración de una línea del tiempo entre los años 1950 hasta nuestros  días.
Actividad 6. Expresando mis vivencias       Duración:
Pasos:
1.       Elaboración por el grupo de estudiantes de una cartilla con las recopilaciones de las tradiciones orales y escritas obtenidas  en las visita.

Rubrica
desempeño
Superior
Alto
Básico
bajo
Presenta un mapa conceptual estructurado  teniendo en cuenta  los temas consultados.


Presenta un mapa conceptual estructurado con los conceptos. consultados
Presenta un mapa conceptual estructurado.
Presenta un mapa conceptual especificando cada concepto.
Presenta un mapa conceptual general.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Presenta evidencias fotográficas de los rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
Presenta evidencias fotográficas describiendo los rasgos físicos de las  personas de la etnia y sus aspectos culturales.
Presenta evidencias fotográficas de las personas de  la comunidad y el entorno.
Presenta evidencias fotográficas de su entorno
Presenta evidencias fotográficas en general
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Crea textos literarios de tradición oral y escrita de la región.
Crea textos literarios de tradición oral y escrita coherentes haciendo buen uso de los signos de puntuación, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita de forma coherente, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Presenta productos artesanales y culturales en la feria cultural.
Elabora y expone productos artesanales,  culturales  y gastronómicos típicos de la región  describiendo sus utilidades.
Elabora y expone productos artesanales,  culturales  y gastronómicos típicos de la región.
Elabora y expone productos típicos de la región 
Elabora y expone algunos productos de la región.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Elabora una línea de tiempo teniendo en cuenta la información obtenida en las visitas y bibliotecas.
Elabora una línea del tiempo continua clara y secuencial desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de nuestra cultura.
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de nuestra cultura.
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la algunos  usos y costumbres
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, de manera general.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Diseña una cartilla de recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región
Diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región, clasificándolos por categorías.
Diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región.
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita.
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios.
·         Comprendo  diversos tipos de texto,  mediante algunas estrategias de  búsqueda, organización y  almacenamiento de la  información.
·          
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica para que el estudiante evalúe su aprendizaje):

Anexos (agregue las lecturas, informes, manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las actividades):



Instrucciones:

1.       Describa con todo detalle las actividades que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y el empleo de recursos didácticos.
2.       Tenga en cuenta actividades individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.       Las actividades deben seguir una secuencia lógica y complementarse. 
4.       Por cada proyecto deben haber mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:

-Análisis de saberes previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento: apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las evidencias
-Socialización 

Entre otras 

5.       Anexe los recursos necesarios para las actividades o links de internet.



Título del proyecto: Reencuentro con nuestra cultura ancestral

Periodo académico:  Tercer periodo.
Área: lengua castellana
              Ciencias sociales
              Artística
Asignatura (si aplica):

Duración en horas de clase:  31 horas.
Docente o docentes: Ermila Martínez Pérez, libia  López, luisa Pérez escudero, Marlenis Pérez Martínez,  Manurys  Sánchez Benítez.

Estándar o estándares curriculares que se van a lograr:

·         Comprendo  diversos tipos de texto,  mediante algunas estrategias de  búsqueda, organización y  almacenamiento de la  información.
·          
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Desempeños (Evidencias):

 Mapa conceptual estructurado  teniendo en cuenta  los temas consultados.
-          Registro fotográficas de los rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
-          textos literarios  escrito de tradición oral y escrita de la región  y recitar.
-          productos artesanales y culturales en la feria cultural.
-          línea de tiempo.
-          cartilla de recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región
Problema o problemas del contexto:
Ubicación geográfica. El municipio de San Antonio de Palmito se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento de sucre y este a su vez en la parte norte de Colombia.
Reseña histórica. El municipio de san Antonio de Palmito hace parte del resguardo indígena Zenú y de esa misma cultura que tuvo su asentamiento en los departamentos de Sucre y Córdoba, que se desarrolló durante el período formativo medio dentro de la historia de las culturas precolombinas.
Hoy dichos habitantes se avocados a la pérdida de su identidad cultural expresadas en sus usos y costumbres, en la cultura material e inmaterial debido a la influencia de factores externos, a la falta de un currículo propio y a la influencia de elementos de culturas externa.
Esta situación preocupa a los ancestros que ven con honda nostalgia y preocupación como elementos de costumbres se han ido olvidando y hasta perdiendo.

Reto:
Rescate de  los usos, tradiciones y  costumbres propias de nuestra cultural zenu en el municipio de san Antonio de palmito.


Actividad 1. Acerquémonos  a  Nuestra Cultura            Duración:1.30 hora
Pasos:
1.       socialización del proyecto con los estudiantes     15 min
2.       Video  Etnia Zenu                                                       45 min
3.       Visita a bibliotecas para consultar los conceptos: cultura, etnia, costumbre, tradición.   30min
4.       Elaboración de un mapa conceptual de los conceptos consultados.                           
Actividad 2.  Categorizando mi cultura                    Duración: 4 horas
Pasos:
1.       Visita in situ,  para caracterizar los rasgos físicos y culturales  de las personas  de la comunidad.
2.       Recolección de evidencias fotográficas del entorno.
3.       Mesa  redonda sobre las característica de los rasgos fiscos y culturales de las personas y comunidad.
Actividad 3.  Conociendo mi tradición oral y escrita    Duración: 5horas
Pasos:
1.       Visita la biblioteca para consultar los diferentes tipos de textos literarios y elaborar un paralelo entre ellos.
2.       Visita  a los ancianos de la comunidad para consultar  recopilar las distintas tradiciones orales y escritas.
3.       Clasificación de los textos literarios  (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos, entre otros.)
4.       Creación  de textos literarios  (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos.
Actividad 4. Compartiendo mi cultura    Duración: 16  horas
Pasos:
1.       Invitación a los y principales personajes de la comunidad  a participar de la feria cultural.
2.       Presentación de la gastronomía de la región. 
3.       Exposición de  artesanías por grupos de artesanos de la comunidad.
4.       Presentación de tradición oral, escrita y corporal por parte de los estudiantes.

Actividad 5.  Haciendo remembranzas         Duración: 4 horas
Pasos:
1.       Lluvia de ideas sobre cómo el tiempo ha influido en la aculturización de nuestros pueblos.
2.       Elaboración de una línea del tiempo entre los años 1950 hasta nuestros  días.
Actividad 6. Expresando mis vivencias       Duración:
Pasos:
1.       Elaboración por el grupo de estudiantes de una cartilla con las recopilaciones de las tradiciones orales y escritas obtenidas  en las visita.

Rubrica
desempeño
Superior
Alto
Básico
bajo
Presenta un mapa conceptual estructurado  teniendo en cuenta  los temas consultados.


Presenta un mapa conceptual estructurado con los conceptos. consultados
Presenta un mapa conceptual estructurado.
Presenta un mapa conceptual especificando cada concepto.
Presenta un mapa conceptual general.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Presenta evidencias fotográficas de los rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
Presenta evidencias fotográficas describiendo los rasgos físicos de las  personas de la etnia y sus aspectos culturales.
Presenta evidencias fotográficas de las personas de  la comunidad y el entorno.
Presenta evidencias fotográficas de su entorno
Presenta evidencias fotográficas en general
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Crea textos literarios de tradición oral y escrita de la región.
Crea textos literarios de tradición oral y escrita coherentes haciendo buen uso de los signos de puntuación, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita de forma coherente, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Presenta productos artesanales y culturales en la feria cultural.
Elabora y expone productos artesanales,  culturales  y gastronómicos típicos de la región  describiendo sus utilidades.
Elabora y expone productos artesanales,  culturales  y gastronómicos típicos de la región.
Elabora y expone productos típicos de la región 
Elabora y expone algunos productos de la región.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Elabora una línea de tiempo teniendo en cuenta la información obtenida en las visitas y bibliotecas.
Elabora una línea del tiempo continua clara y secuencial desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de nuestra cultura.
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de nuestra cultura.
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la algunos  usos y costumbres
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, de manera general.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Diseña una cartilla de recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región
Diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región, clasificándolos por categorías.
Diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región.
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita.
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios.
·         Comprendo  diversos tipos de texto,  mediante algunas estrategias de  búsqueda, organización y  almacenamiento de la  información.
·          
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica para que el estudiante evalúe su aprendizaje):

Anexos (agregue las lecturas, informes, manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las actividades):



Instrucciones:

1.       Describa con todo detalle las actividades que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y el empleo de recursos didácticos.
2.       Tenga en cuenta actividades individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.       Las actividades deben seguir una secuencia lógica y complementarse. 
4.       Por cada proyecto deben haber mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:

-Análisis de saberes previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento: apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las evidencias
-Socialización 

Entre otras 

5.       Anexe los recursos necesarios para las actividades o links de internet.



Título del proyecto: Reencuentro con nuestra cultura ancestral

Periodo académico:  Tercer periodo.
Área: lengua castellana
              Ciencias sociales
              Artística
Asignatura (si aplica):

Duración en horas de clase:  31 horas.
Docente o docentes: Ermila Martínez Pérez, libia  López, luisa Pérez escudero, Marlenis Pérez Martínez,  Manurys  Sánchez Benítez.

Estándar o estándares curriculares que se van a lograr:

·         Comprendo  diversos tipos de texto,  mediante algunas estrategias de  búsqueda, organización y  almacenamiento de la  información.
·          
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Desempeños (Evidencias):

 Mapa conceptual estructurado  teniendo en cuenta  los temas consultados.
-          Registro fotográficas de los rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
-          textos literarios  escrito de tradición oral y escrita de la región  y recitar.
-          productos artesanales y culturales en la feria cultural.
-          línea de tiempo.
-          cartilla de recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región
Problema o problemas del contexto:
Ubicación geográfica. El municipio de San Antonio de Palmito se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento de sucre y este a su vez en la parte norte de Colombia.
Reseña histórica. El municipio de san Antonio de Palmito hace parte del resguardo indígena Zenú y de esa misma cultura que tuvo su asentamiento en los departamentos de Sucre y Córdoba, que se desarrolló durante el período formativo medio dentro de la historia de las culturas precolombinas.
Hoy dichos habitantes se avocados a la pérdida de su identidad cultural expresadas en sus usos y costumbres, en la cultura material e inmaterial debido a la influencia de factores externos, a la falta de un currículo propio y a la influencia de elementos de culturas externa.
Esta situación preocupa a los ancestros que ven con honda nostalgia y preocupación como elementos de costumbres se han ido olvidando y hasta perdiendo.

Reto:
Rescate de  los usos, tradiciones y  costumbres propias de nuestra cultural zenu en el municipio de san Antonio de palmito.


Actividad 1. Acerquémonos  a  Nuestra Cultura            Duración:1.30 hora
Pasos:
1.       socialización del proyecto con los estudiantes     15 min
2.       Video  Etnia Zenu                                                       45 min
3.       Visita a bibliotecas para consultar los conceptos: cultura, etnia, costumbre, tradición.   30min
4.       Elaboración de un mapa conceptual de los conceptos consultados.                           
Actividad 2.  Categorizando mi cultura                    Duración: 4 horas
Pasos:
1.       Visita in situ,  para caracterizar los rasgos físicos y culturales  de las personas  de la comunidad.
2.       Recolección de evidencias fotográficas del entorno.
3.       Mesa  redonda sobre las característica de los rasgos fiscos y culturales de las personas y comunidad.
Actividad 3.  Conociendo mi tradición oral y escrita    Duración: 5horas
Pasos:
1.       Visita la biblioteca para consultar los diferentes tipos de textos literarios y elaborar un paralelo entre ellos.
2.       Visita  a los ancianos de la comunidad para consultar  recopilar las distintas tradiciones orales y escritas.
3.       Clasificación de los textos literarios  (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos, entre otros.)
4.       Creación  de textos literarios  (mito, leyendas, coplas, cuentos, zafras, cantos de vaquería, cantos de monte, versos.
Actividad 4. Compartiendo mi cultura    Duración: 16  horas
Pasos:
1.       Invitación a los y principales personajes de la comunidad  a participar de la feria cultural.
2.       Presentación de la gastronomía de la región. 
3.       Exposición de  artesanías por grupos de artesanos de la comunidad.
4.       Presentación de tradición oral, escrita y corporal por parte de los estudiantes.

Actividad 5.  Haciendo remembranzas         Duración: 4 horas
Pasos:
1.       Lluvia de ideas sobre cómo el tiempo ha influido en la aculturización de nuestros pueblos.
2.       Elaboración de una línea del tiempo entre los años 1950 hasta nuestros  días.
Actividad 6. Expresando mis vivencias       Duración:
Pasos:
1.       Elaboración por el grupo de estudiantes de una cartilla con las recopilaciones de las tradiciones orales y escritas obtenidas  en las visita.

Rubrica
desempeño
Superior
Alto
Básico
bajo
Presenta un mapa conceptual estructurado  teniendo en cuenta  los temas consultados.


Presenta un mapa conceptual estructurado con los conceptos. consultados
Presenta un mapa conceptual estructurado.
Presenta un mapa conceptual especificando cada concepto.
Presenta un mapa conceptual general.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Presenta evidencias fotográficas de los rasgos físicos de las personas y aspectos culturales del entorno.
Presenta evidencias fotográficas describiendo los rasgos físicos de las  personas de la etnia y sus aspectos culturales.
Presenta evidencias fotográficas de las personas de  la comunidad y el entorno.
Presenta evidencias fotográficas de su entorno
Presenta evidencias fotográficas en general
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Crea textos literarios de tradición oral y escrita de la región.
Crea textos literarios de tradición oral y escrita coherentes haciendo buen uso de los signos de puntuación, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita de forma coherente, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita, teniendo en cuenta su clasificación (tipos de textos)
Crea textos literarios de tradición oral y escrita.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Presenta productos artesanales y culturales en la feria cultural.
Elabora y expone productos artesanales,  culturales  y gastronómicos típicos de la región  describiendo sus utilidades.
Elabora y expone productos artesanales,  culturales  y gastronómicos típicos de la región.
Elabora y expone productos típicos de la región 
Elabora y expone algunos productos de la región.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Elabora una línea de tiempo teniendo en cuenta la información obtenida en las visitas y bibliotecas.
Elabora una línea del tiempo continua clara y secuencial desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de nuestra cultura.
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la perdida de uso y costumbre de nuestra cultura.
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, donde se evidencia la algunos  usos y costumbres
Elabora una línea del tiempo continua desde el 1950 hasta nuestros días, de manera general.
Ponderación 5%
5%
4%
3%
2%
Diseña una cartilla de recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región
Diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región, clasificándolos por categorías.
Diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita de la región.
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios de tradición oral y escrita.
Se diseña una cartilla de la recopilación de textos literarios.
·         Comprendo  diversos tipos de texto,  mediante algunas estrategias de  búsqueda, organización y  almacenamiento de la  información.
·          
·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado  y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica para que el estudiante evalúe su aprendizaje):

Anexos (agregue las lecturas, informes, manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las actividades):



Instrucciones:

1.       Describa con todo detalle las actividades que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido para ello y el empleo de recursos didácticos.
2.       Tenga en cuenta actividades individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.       Las actividades deben seguir una secuencia lógica y complementarse. 
4.       Por cada proyecto deben haber mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:

-Análisis de saberes previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento: apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las evidencias
-Socialización 

Entre otras 

5.       Anexe los recursos necesarios para las actividades o links de internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario